¿Porque no puedes parar de comprar?.

El hecho de que cuando compramos algo, queramos seguir comprando dicen que tiene que ver con un señor que vivió hace unos 250 años, allá por 1765. Se apellidaba Denis Diderot y según era muy letrado pero estaba en la miseria, así que la Reina de aquel entonces, Catarina La Grande, le quiso echar la mano porque le gustaba el estilo literario del "mister" y por ello le compró una enciclopedia muy famosa en su tiempo que el escribió. Se la pagó por adelantado a un buen precio y le dió algo así como una beca por un año para que siguiera escribiendo sin preocupaciones económicas.

Ya con una lana extra, pues quiso comprarse algo para mejorar su apariencia así que su primera adquisición fue una bata color escarlata, me imagino algo equivalente a un buen saco o traje al día de hoy de un rojo encendido. Y ya puesto, pues obviamente lo demás que poseía se veía fuera de lugar, así que sin tener que preocuparse del como vivir en el día a día, pues decidió seguir comprando cosas que hicieran juego con el traje, y luego con lo nuevo y así...sucesivamente.

Cuentan los chismosos de la época que Diderot entró en una espiral de insatisfacción porque pronto no le alcanzó el dinero para seguir comprando por comprar. Actualmente al consumismo en el que caemos cuando compramos cosas que no necesitamos realmente, se le llama el efecto Diderot. Así que a este señor casi nadie lo recuerda por su famosa enciclopedia, sino porque al parecer con el empezó a tener nombre el comportamiento consumista que ahora reina por todos lados.

Naturalmente que cualquier tienda nos ofrecerá algo que complemente con lo que recién compramos, pero dependerá de nosotros evaluar la necesidad de ello. Un comprador feliz siempre será aquel que no se arrepiente de lo que compró. El consejo pues, es que si el tiempo y las ganas te lo permiten, date una vuelta por la plaza, tómate un cafecín, métete al cine, y si después de eso aún quieres ese artículo que hará juego o se verá bien con tu blusa o pantalón nuevo, entonces ve por el y disfruta el proceso.

#plazalasamericas #bocadelrio #disfrutalasamericas #veracruzpuerto

Gracias por la foto Joel Mott en Unsplash